jueves, 10 de marzo de 2016

Flipped Class





Diario de aprendizaje de Flipped Class-
Qué idea tenía
Conocía el flipped class  a través de las redes sociales, especialmente en el ámbito educativo, respecto de trabajos realizados por otros compañeros.
Sabía que eran técnicas que procedían de un modelo anglo- educativo, centrado en un modelo de inteligencias múltiples y aprendizaje gradual.

Qué idea tengo ahora?
La verdad es que he descubierto que supone un cambio respecto a la gestión de los contenidos y a preparación de actividades didácticas.
En este momento,  creo que supone mucho trabajo para el profesorado con unos medios y en un ambiente que resulta en muchas ocasiones hostil, hacia estos modelos, por lo que en sí mismo suponen, lo cual creo que de alguna manera debería recompensarse en función de la preparación que requieren.
 Ha llegado el momento de poner en valor las acciones que suponen una innovación en la pedagogía, como en todas las organizaciones. Siento al falta de apoyo de la administración y de los equipos gestores de los centros, y aveces del resto del profesorado que no comparte estas nuevas técnicas o las ven como una amenaza para sus puestos de trabajo, cuando lo que hacen es consolidar la figura del docente como un rol fundamental en la gestión facilitadora del aprendizaje.
 No desaparecemos....nos transformamos.

Que me ha sorprendido?
No sabía que el flipped requería del alumno realizara un trabajo previo en casa. Si lo considero muy útil, en el ámbito universitario, pero no aplicable en los centros de secundaria. Creo que en estos niveles todas las fases del flipped deberían trabajarse  en el aula, con medios adecuados y conexión a Internet en el S XXI....es mucho pedir? A veces parece que sí.
No soy partidaria de las tareas para casa, salvo en la  finalización de proyectos trabajados previamente en el aula.
Me ha encantado la idea de grabar poadcast y reproducirlos en el aula....son un alivio esencial para nuestras cuerdas vocales y pueden favorecer la atención del alumno....espero seguir sorprendiéndome.