lunes, 23 de mayo de 2016

Kahoot de Economía

Os dejo en enlace para repasar la tercera evaluación de economía.
Espero que os sirva para concretar más la información y para ayudaros con la prueba de evaluación.

Sólo tenéis que pinchar en el siguiente enlace

https://play.kahoot.it/#/k/a3e27f35-d608-42a1-b84b-5d1f4e04a1a5


Descargaros la aplicación gratuita para vuestro móvil, introducir el código que os marque, y daros un nickname o nombre para solucionar el test.

También podéis acceder desde vuestro PC en este link. En este caso no hace falta descarga previa para andorid.

https://kahoot.it/#/

Suerte y a comenzar...

miércoles, 11 de mayo de 2016

Retos sobre prevención

Ha sido un curso muy intenso...mucho trabajo, esfuerzo y posibilidades prácticas.

Darle la vuelta a la clase, puede ayudarnos  a los profesores a contextualizar nuestros objetivos básicos, a dinamizar el aula, y a los alumnos a conseguir un aprendizaje más conectado, más próximo a sus expectativas y dinámico.

Hemos utilizado una gran variedad de herramientas, y he aprendido la importancia del tratamiento de la información audiovisual que hasta ahora utilizábamos en clase.
En definitiva se trata de hacer el contenido más interactivo, de fomentar el trabajo en equipo y por proyectos concretos (algo que muchos ya hacíamos), de potenciar los diferentes tipos de evaluaciones, y de dotar al alumnos de unas estrategias básicas que le permitan poner rumbo hacia el viaje del aprendizaje, que cada uno abordará de una manera diferenciada.

Para mí han sido muy útiles determinadas herramientas cono el screen matic, o edpuzzle, y ya las he introducido en el aula en este último trimestre de curso, para favorecer la sensibilización o explicación de proyectos concretos. Espero para el próximo curso incorporarlo paulatinamente relacionándolo con el contenido de la materia, para después en el aula concretar y verificar la comprensión.

Otra herramienta que considero de gran utilidad es Kahoot, ya que creo que puede ayudar especialmente en las sesiones de repaso previas al examen, aunque también puede utilizarse como evaluación 0, y media o de proceso. De momento ya he solicitado en mi Centro que se instale una red para que los alumnos puedan tener conexión y podamos trabajar en esta herramienta, y parece que dentro de poco estará disponible...

Nos queda  a los profesores mucho trabajo, pero creo que este es el camino, como dije en mi primera reflexión...lástima no tener medios (tecnología actualizada en los centros), ni apoyo de las organizaciones, una carrera profesional para docentes, etc...
Trabajamos muchas veces de manera autodidacta y sin reconocimento, pero nuestra educación se merece un futuro diferente, e interrelacionado.

PD. La tecnología es ya presente, pero no olvidemos la aventura de leer, razonar, y reflexionar, que  construyó nuestro pasado, y perfilará nuestro futuro.



martes, 3 de mayo de 2016

Diario de aprendizaje

Ha sido un trabajo muy duro, pero es de los casos en los que el esfuerzo tiene su recompensa...
Creo que ha sido el bloque más creativo y fructífero, con proyectos muy interesantes que podremos llevar al aula.

He descubierto la aventura de grabar, la verdad de los perfiles buenos y malos en la cámara, el tratamiento de vídeos,,,,

Ha sido un paso más en la taxonomía de Bloom, entendiendo que el material audiovisual, que algunos ya veníamos utilizando en las aulas, tiene que tratarse, trabajarse, y hacerlo interactivo.

Las rúbricas y los diferentes tipos de evaluación, facilitan no sólo el resultado, sino también el proceso de cada uno de nuestros proyectos o propuestas en el aula.
Cuando los alumnos saben cómo se les va a evaluar, y no sólo los porcentajes de cada evaluación les anima a perfilar y configurar mejor sus objetivos en casi todos los casos.

Al final se trata tan sólo de saber comunicar, el arte de transmitir y de llegar a los demás.

El taller de coevaluación ha sido muy interesante. Compartir las experiencias de otros compañeros ha sido enriquecedor y nos ha permitido ver los diferentes enfoques de otros compañeros respecto a sus proyectos flipped.
Recibir feed-back, de compañeros que conocen la profesión, permite profundizar y detectar áreas de mejora de nuestros proyectos. Creo que escuchar todas las propuestas no puede sino enriquecer la calidad de cada proyecto, aunque algunos compañeros han sido algo "duros" con las puntuaciones.
Realmente me parece interesante reelaborar el proyecto, ya que adquiere un mayor nivel en calidad y profundización.

Os dejo el vídeo sobre el proyecto que estamos trabajando este último trimestre, seguro que me impresionáis, siempre lo hacéis.....