miércoles, 14 de abril de 2010

¿Trabajar en equipo?

Un vídeo intresante para aproximarse a la idea del trabajo en equipo.
Ventajas, inconvenientes y perspectivas del trabajo en equipo, visto con ejemplos de fútbol aplicables a todos los ámbitos de la esfera laboral.
Al ser el fútbol un lenguaje universal, ¿podemos aplicarlo a nuestra realidad de trabajo?

11 comentarios:

  1. Claro que podemos aplicarlo, además presenta un lenguaje adaptado por todos los niveles socioculturales y es util tanto para el equipo base como para el directivo. Siento que en la primera parte del video al hablar del concimiento de los objetivos, cabria añadir la necesidad del conocimiento de las funciones de cada uno en el equipo. No obstante con tu permiso lo voy a poner en la proxima reunion del equipo de dirección. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Me alegra recibir tu comentario, y tienes todos los permisos para ponerlo en la próxima reunión...ojalá muchos directivos lo utilizaran.
    Podemos saber quién eres y en qué sector trabajas? Creo que a mis alumnos les ayudaría saber que en la empresa alguien cree en el trabajo en equipo. Un saludo. María.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Muchas gracias. Trabajo en el sector hotelero,además del trabajo en equipo tambien creo en la relación empresa escuela y colaboramos con más de una en la realización de prácticas.
    Continuamente busco iniciativas con las que motivar, impulsar a los que a diario comparten el trabajo y sobre todo en esta epoca de crisis donde los incentivos son minimos.
    Este año nos impulsamos con aires nuevos mas o menos una vez al mes.
    Lo que hicimos fué inflar un globo retener ese aire dentro de el con nuestras firmas en el mismo. Ese Globo esta en mi oficina a la vista de todo el que entra. Cuando se desinfla, lo que hacemos es un nuevo impulso y inflamos otro nuevo. Un nuevo impulso, un nuevo aire, no podemos desinflarnos pero si lo hacemos, hemos de tomar un momento para inflarnos de nuevo y firmamos el compromiso de hacerlo.

    Ya llevamos 4 impulsos. Tonto al leerlo, nosotros tambien nos reimos, pero el mesaje lo tenemos claro cuando vemos el globo. ANIMO!!!! aun nos queda aire, o venga, AIRE NUEVO!!!!
    SAludos

    ResponderEliminar
  4. Nuevos aires, nuevos tiempos, todo se puede mejorar, creo que el ejemplo del football nos puede servir, considero además, que es el mejor modo. Algo tan simple y sencillo como es un balon de football y que une y re-une a millones de personas en el planeta lo podemos considerar como un motivo de hacer bien las cosas.

    Obviamente que ese "equipo" debe estar bien coordinado, establecidos los roles, los compromisos, la buena comunicación, evitar sobre todo las quejas, en definitiva que haya un buen feed back que haga posible ver las cosas positivas de nuestro trabajo cada día.

    El buen ejemplo de Jose Sanchez puede ser un granito de arena en este mundo, "impulso", "aire", "inflar". Yo agregaría la palabra "ganitis", tener ganas de...de mejorar, de hacer las cosas cada dìa mejor, de ser buen compañero/a, estar al corriente de las necesidades del otro/a.

    Pero si volvemos al ejemplo del equipo de football, tenemos que empezar por el "vestuario",como somos, que queremos, hacia donde vamos, cuando nos sacamos la "camiseta", que persona encontramos, ese es el momento de la buena coordinaciòn, cooperaciòn. Cuando salimos a jugar al cesped, que juguemos "todos". Que no haya estrellas en el firmamento, sino pequeñas constelaciones que hagan un todo, en definitiva un buen trabajo.
    Ser laboriosos/as como las hormigas o las abejas.

    Gracias Maria y saludos a mis compis de la escuela de la vid.
    ana

    ResponderEliminar
  5. Os acompaño una historia que aunque no es del trabajo en equipo si puede animar, por su positivismo y mensaje, la "GANITIS" por si os sirve de ejemplo en vuestros que heceres diarios. Lo que no se es como colgar un archivo en el blog. Voy a investigar pero si veis que no llega. PAsadme instrucciones.

    ResponderEliminar
  6. Hola José. Gracias por decirnos donde trabajas, y por tu interés por motivar a los equipos. Si quieres publicar un enlace, tienes que hacerlo constar en el comentario, y yo desde el administrador intentaré insertarlo.
    Un saludo. María.

    ResponderEliminar
  7. Creo que aunque un poco largo, os copio la historia aqui.
    Si quereis el documento, me lo podeis y os lo envio por mail a alguna direccion que me deis.
    Ahí va la historia, os aseguro que yo la releo de vez en cunado para intentar mantener la actitud. Saludos.

    Tengo que hacerlo en dos comentarios pues no me autoriza publicar tantos caracteres.
    LA HISTORIA DE PEPE


    Pepe era el tipo de persona que te encantaría ser. Siempre estaba de buen humor y siempre tenía algo positivo que decir. Cuando alguien le preguntaba como le iba, el respondía: "Me va de maravilla, no podría estar mejor".


    Era un gerente único porque tenía varias camareras que lo habían seguido de restaurante en restaurante.


    La razón por la que las camareras seguían a Pepe era por su actitud.


    Él era un motivador natural: si un empleado tenía un mal día, Pepe estaba ahí para decirle al empleado como ver el lado positivo de la situación.


    Ver este estilo realmente me causó curiosidad, así que un día fui a buscar a Pepe y le pregunte:


    No lo entiendo... no es posible ser una persona positiva todo el tiempo


    ¿Cómo lo haces?...


    Pepe respondió:


    "Cada mañana me despierto y me digo a mi mismo: Pepe, tienes dos opciones hoy: puedes escoger estar de buen humor o puedes escoger estar de mal humor."


    "Escojo estar de buen humor".


    "Cada vez que sucede algo malo, puedo escoger entre ser una víctima o aprender de ello. Escojo aprender de ello".


    "Cada vez que alguien viene a mí para quejarse, puedo aceptar su queja o puedo señalarle el lado positivo de la vida. Escojo señalarle el lado positivo de la vida".


    Si, claro, pero no es tan fácil, protesté.


    "Si lo es", dijo Pepe. "Todo en la vida es acerca de elecciones. Cuando quitas todo lo demás, cada situación es una elección".


    "Tu eliges cómo reaccionas ante cada situación, tu eliges cómo la gente afectará tu estado de ánimo, tu eliges estar de buen humor o mal humor".


    "En resumen, TU ELIGES COMO VIVIR LA VIDA".

    Reflexioné en lo que Pepe me dijo...

    ResponderEliminar
  8. Poco tiempo después, deje la industria hotelera para iniciar mi propio negocio. Perdimos contacto, pero con frecuencia pensaba en Pepe, cuando tenía que hacer una elección en la vida en vez de reaccionar contra ella.


    Varios años más tarde, me enteré que Pepe hizo algo que nunca debe hacerse en un negocio de restaurante, dejó la puerta de atrás abierta y una mañana fue asaltado por tres ladrones armados.


    Mientras trataba de abrir la caja fuerte, su mano, temblando por el nerviosismo, resbaló de la combinación.


    Los asaltantes sintieron pánico y le dispararon. Con mucha suerte, Pepe fue encontrado relativamente pronto y llevado de emergencia a una clínica. Después de ocho horas de cirugía y semanas de terapia intensiva, Pepe fue dado de alta, aún con fragmentos de bala en su cuerpo........ Me encontré con Pepe seis meses después del accidente y cuando le pregunté como estaba, me respondió:

    "Estoy de maravilla, no podría estar mejor"


    Le pregunté que pasó por su mente en el momento del asalto. Contestó: "lo primero que vino a mi mente fue que debí haber cerrado con llave la puerta de atrás. Cuando estaba tirado en el piso, recordé que tenía dos opciones: podía elegir vivir o podía elegir morir. Elegí vivir".


    "¿No sentiste miedo?" Le pregunté. Pepe continuó:


    "Los médicos fueron geniales. No dejaban de decirme que iba a estar bien. Pero cuando me llevaron al quirófano y vi las expresiones en las caras de los médicos y enfermeras, realmente me asusté.


    Podía leer en sus ojos: "es hombre muerto." Supe entonces que debía tomar una decisión.


    "¿Qué hiciste?" Pregunté.


    "Bueno, uno de los médicos me preguntó si era alérgico a algo y respirando profundo grité: - "Si, a las balas" - Mientras reían, les dije: "estoy escogiendo vivir, opérenme como si estuviera vivo, no muerto".


    Pepe vivió por la maestría de los médicos, pero sobre todo por su asombrosa actitud. Aprendió que cada día tenemos la elección de vivir plenamente, la ACTITUD, al final, lo es todo.

    Recordad, sólo se frustran aquellos que dejan de ver la parte positiva de sus resultados y de la vida...

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola, María!!

    La motivación en el trabajo.... si te apetece leer un artículo sobre la motivación, lo puedes hacer en http://santy-lavidasecretadelaspalabras.blogspot.com/2010/05/motivacion.html

    Es la entrada del blog de un amigo. Ya me contarás qué te ha parecido.

    ;-)

    ResponderEliminar
  10. uno de los comentarios que me parece mas importante es el de aprender a errar porque cuando todo va bien es muy facil ir hacia delante, pero cuando despues de muxos exitos uno cae una y otra vez hay que levantarse y no desesperar; eso es un equipo. el ejemplo mas claro de no equipo creo yo es el barça ya que durante un año entero fue el mejor equipo del mundo con diferencia, pero al año siguiente tras la eliminacion de champions se vio que no sabía perder y aceptar sus errores ya que despues del partido durante la celebracion del inter empezanron a protestar del arbitro, dieron el riego por rabia y valdes agarra del cuello a mouriño por desesperacion.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias a José Sánchez por sus aportaciones...Largas pero tan importantes...Estoy totalmente de acuerdo con la referencia final de la actitud del protagonista de la historia.

    En cuanto al comentario de Javi, espero que este blog no se convierta en "el larguero" o "carrusel deportivo", sino que utilicemos el deporte como medio para entender el trabajo en equipo, y sobre todo, para que sepamos hacer "transición de fase" (parafraseando a Punset). Podemos cambiar de opinión y reconocer que un equipo ha funcionado como equipo aunque seamos de otro?

    María.

    ResponderEliminar