miércoles, 18 de mayo de 2011

Innovación. Mentalidad creativa.

Mintzberg señalaba que en las organizaciones, especialmente entre sus directivos, deberían darse diferentes tipos de mentalidades. Una de ellas es la mentalidad creativa.

Curiosamente las empresas que más desarrollan los métodos creativos, la innovación en sus procesos, productos y estructuras, son aquéllas que paralelamente consiguen mejores ratios de salud laboral entre sus empleados.

La creatividad, la innovación y el cambio van ligados a una política de comunicación que se desarrolla de manera más dinámica que en estructuras más cerradas y jerarquizadas.

Resulta curioso ver cómo miles de ideas o propuestas se rechazan día a día, en las salas de reuniones sin llegar ni si quiera a analizarlas. Parece que los roles son los que deben ser, y los que siempre han sido, osea que mejor no perdamos el tiempo en discutir lo que resulta indiscutible. A veces nos convertimos en auténticos cavernícolas eliminando nuevos proyectos, o simplemente mejoras en nuestros procesos.



Curiosamente esa mentalidad cavernícola no se da solamente entre directivos, sino que también es muy común entre equipos de trabajo, que ante cualquier propuesta de cambio reaccionan de manera desconfiada y reticente. Es por lo tanto una "superestructura" que invade la producción laboral española.

Un buen video que resume el concepto de innovación desde la perspectiva del beneficio empresarial, pero al que yo añadiría personalmente otro beneficio no menos importante: el de de salud laboral de los equipos innovadores.

"Nada es permanente excepto el cambio". Heráclito.

3 comentarios:

  1. Buenisimo el video de los cavernicolas, buenisima la reflexin, ojala la hicieramos todos, curritos, directivos, anunciantes, proveedores, compañeros, amigos, todos!

    ResponderEliminar
  2. Reflexión muy acertada que, espero, se extienda al ambito laboral y al día a día en las empresas, instituciones y equipos de trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra ver que lo extendamos a todos los ámbitos. Comparto la reflexión de aplicarlo en la empresa pero también en nuestra vida diaria...políticos, amigos, familiares,televisión y medios de comunicación!

    Cuánta falta de innovación se echa de menos...y más en tiempo de crisis!! Ánimo a todos!

    ResponderEliminar