miércoles, 8 de febrero de 2012

Marketing

Siempre me ha gustado la palabra marketing.......mercadeando, olisqueando el mercado.

Parece que el marketing inunda los procesos empresariales, aunque ahora se denomina branding.
Posicionar nuestra imagen de marca frente a la de de todos, -competidores o no...-
Un vídeo interesante, ético y con contenido, sobre los tips básicos para iniciar una buena estrategia de branding.

Y que no se olvida de la comunicación interna! Y que acepta que las cosas no son eternas y cambian.


Interesante para responsables de empresas y administraciones.....el branding debe ser una forma de pensar y actuar, no solo un coste más en la contabilidad financiera.



4 comentarios:

  1. En mi opinión, es fundamental que el marketing sea claro y atienda a nuestras necesidades. Creo que tambien es necesario que no sea engañoso porque eso no anima a consumir, simplemente debe servir para dar a conocer productos. Me ha gustado el video porque da una visión positiva y diferente del marketing.

    Beatriz Fernández, 1º Bachillerato (IES Barrio de Bilbao).

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  2. Gracias Beatriz...todo depende del uso que hagamos de él. Y si podemos comunicar buenos proyectos y buenas ideas será una herramienta muy potente de comunicación.
    Saludos.

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  3. Muy de acuerdo en que el uso que se haga de el es importante.
    Dejo algunas reflexiones:

    A la muerte de Francisco de Asís, la iglesia asustada por la aceptación que su visión de la religión estaba teniendo se dan prisa por canonizarle. Falleció el 3 de octubre de 1226 ,fue canonizado el 16 de julio de 1228 . Y a continuación le hacen un fastuoso templo-mausoleo con la participación de los mejores pintores de la época, Giotto y Cimabue. A la inauguración del mismo acuden miles de personas. Podríamos pensar que fue una campaña de Mkt de la iglesia para despestrigiar en poco tiempo una corriente religiosa peligrosa para sus intereses. De hecho fué asi. Poco después se termina San Pedro en Roma (otra obra muy alejada del pensamiento de San Francisco y cúspide de la imagen-marca iglesia católica). Quizas este traido un poco al pelo, pero es una interesante reflexion.

    Otro gran ejemplo de MKt a nivel global para descrédito de ideas y de imagen es el ejemplo del Che Guevara. Comercializada y explotada hasta el infinito.

    Otra anécdota mas. Cuentan que Picasso, estando en una cafetería, aburrido se pone a dibujar en una servilleta de papel. Una camarera que lo ve le pide, por favor, que si le regala la servilleta. El pintor dice que si con una sonrisa y la camarera le pide que si es tan amable de firmarsela, a lo que Picasso contesta que eso no, que la firma vale dinero.

    Otro ejemplo de MKT (en este caso de estudio) es el logotipo de la compañía petrolífera BP, verde y ecológico.

    En mi trabajo como diseñador gráfico, teniendo relación con publicistas o simplemente con clientes que desean vender acercar y promocionar su producto de la mejor manera posible, mi experiencia me enseña que, siempre, en un primer momento, se parte del todo vale (Nos acordamos de las campañas de Benetton). He visto, mas de una vez, como al final casi todo acaba en nada dando prioridad a la "idea del publicista" que garantiza ser vista y recordada.
    Donde trabaja antes, ha llegado un cliente con la idea de que le hiciéramos un logotipo y una imagen de marca para su nueva empresa. Viene con una ideas preconcebidas de que desea, colores aproximados, que si un dibujo, que si tan solo letras. Bajo la dirección del director creativo nos ponemos a trabajar y el resultado final esta listo para darse al cliente, junto con el diseño de la marca, se le da un manual de estilo donde se especifica el porque del logo,y sus atributos. Casi siempre diseñamos teniendo en mente los deseos del cliente pero prima la idea propia que nos gusta, luego, al cliente se le explica que el azul oscuro trasmite paz y serenidad y que lo hemos elegido para su empresa por que da imagen de solvencia y seriedad, antigüedad, que la tipografía a su vez da dinamismo y que todo esta enmarcado en un circulo para a su vez indicar movimiento y progreso. Nada de esto es verdad, luego viene la labor de MKT del director creativo y del producto para convencer al cliente. Hay una anecdota de que Alberto Corazon (Uno de los diseñadores graficos mas conocidos) hizo a una empresa cambiarse de nombre, porque el que el habi elegido era mas comercial y sobre todo le gustaba mas pues armonizaba a la perfección con el logotipo por el creado. La empresa, señera, con sus clientes de toda la vida cambia el logo y el nombre comercial. Pierde clientes, casi se arruina, no tenia dinero para lanzar una campaña de promoción de la nueva marca, y tuvo que volver a su antiguo nombre y logo, después de pagar una pasta al diseñador

    Es una herramienta estupenda, pero de doble filo, donde lo éticamente correcto esta al borde de la cuerda floja. El mercado no se regula por leyes (se que no es del todo asi, pero es a lo que se tiende y se desea) y por lo tanto una de sus principales herramientas tampoco. Lo importante es vender da igual el como, el como esta supeditado a las ventas y al éxito. Puede ser correcto si eso me hace vender e incorrecto por un tanto de lo mismo..


    Creo que me enrollado bastante y por lo tanto pido perdón. Gracias.
    Un saludo.

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    Respuestas
    1. Si...ha sido un poco largo y no muy optimista!
      Seguro que existe marketing-basura, pero podemos hacer un marketing útil como medio de comunicación?
      Quién no ha disfrutado con un buen anuncio o ha sonreído con alguno de ellos?
      Hay tantas cosas buenas por difundir!(Positive branding)
      Saludos.

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