miércoles, 11 de mayo de 2016

Retos sobre prevención

Ha sido un curso muy intenso...mucho trabajo, esfuerzo y posibilidades prácticas.

Darle la vuelta a la clase, puede ayudarnos  a los profesores a contextualizar nuestros objetivos básicos, a dinamizar el aula, y a los alumnos a conseguir un aprendizaje más conectado, más próximo a sus expectativas y dinámico.

Hemos utilizado una gran variedad de herramientas, y he aprendido la importancia del tratamiento de la información audiovisual que hasta ahora utilizábamos en clase.
En definitiva se trata de hacer el contenido más interactivo, de fomentar el trabajo en equipo y por proyectos concretos (algo que muchos ya hacíamos), de potenciar los diferentes tipos de evaluaciones, y de dotar al alumnos de unas estrategias básicas que le permitan poner rumbo hacia el viaje del aprendizaje, que cada uno abordará de una manera diferenciada.

Para mí han sido muy útiles determinadas herramientas cono el screen matic, o edpuzzle, y ya las he introducido en el aula en este último trimestre de curso, para favorecer la sensibilización o explicación de proyectos concretos. Espero para el próximo curso incorporarlo paulatinamente relacionándolo con el contenido de la materia, para después en el aula concretar y verificar la comprensión.

Otra herramienta que considero de gran utilidad es Kahoot, ya que creo que puede ayudar especialmente en las sesiones de repaso previas al examen, aunque también puede utilizarse como evaluación 0, y media o de proceso. De momento ya he solicitado en mi Centro que se instale una red para que los alumnos puedan tener conexión y podamos trabajar en esta herramienta, y parece que dentro de poco estará disponible...

Nos queda  a los profesores mucho trabajo, pero creo que este es el camino, como dije en mi primera reflexión...lástima no tener medios (tecnología actualizada en los centros), ni apoyo de las organizaciones, una carrera profesional para docentes, etc...
Trabajamos muchas veces de manera autodidacta y sin reconocimento, pero nuestra educación se merece un futuro diferente, e interrelacionado.

PD. La tecnología es ya presente, pero no olvidemos la aventura de leer, razonar, y reflexionar, que  construyó nuestro pasado, y perfilará nuestro futuro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario