domingo, 28 de febrero de 2010

Motivación y coaching

Interesante vídeo sobre la tesis de la motivación y el liderazgo. Nuevas ideas aplicadas a los más pequeños que pueden ayudar a dirigir a los más grandes.
En cualquier caso, un video interesante para no perder la perspectiva de desarrollo profesional y empleabilidad.

"Alguien me dijo un día: "Es tan difícil vivir" y me acuerdo de con qué entonación. Otra vez, alguien susurró: "Y la peor equivocación desde luego es hacer sufrir".

El revés y el derecho. Albert Camus.

5 comentarios:

  1. Cuando hemos visto el video en clase he tenido claro que aquí era donde quería dejar mi comentario… En los últimos días hemos hablado sobre los tipos de liderazgo, el liderazgo como conducta y las funciones de dirección. Hemos conocido los ideales como la dirección en equipo. Para mí un buen líder es aquel que dirige y guía y no quien prohíbe obliga o impone. Hablando desde mi poca experiencia pocos jefes de equipo son buenos líderes.
    Mi primer trabajo fue en una pequeña empresa familiar mi jefa solo tenía un año más que yo y era su primer acercamiento a la vida laboral lo que hizo que las dos viviéramos la experiencia juntas diría que su estilo de dirección era en equipo, para ella era muy importante llevarse bien conmigo pero también la producción de la empresa porque era su única fuente de recursos, supongo que el hecho de que fuera una chica joven hacia que tuviera más ganas de motivar e innovar para que todo saliera bien.
    En mi segundo empleo fue todo lo contrario se diría dirección de tarea era una gran empresa con tiendas en todo el mundo allí lo único importante era la producción llegar al objetivo cada día las dependientas éramos presionadas con un límite al cual había que llegar si no llegábamos a él al día siguiente teníamos regañina, para subir las ventas teníamos que presionar a los clientes todo lo posible. Si algún día una de las dependientas estaba mal o enferma a los jefes no les importaba ella tenía que pintarse y poner su mejor cara pasara lo que pasara a nadie le importaba .Ninguna dependienta duraba más de 6 meses todas salíamos de allí quemadas. No entiendo como la dirección no veía lo que pasaba y arreglaba su forma de dirigir.
    Actualmente tengo demasiados jefes y podría decir que cada uno tiene una forma de ver su liderazgo , tengo dos jefes claros en punto medio ellos son simpáticos preguntan se interesan pero no son amigos son jefes y les interesa que se produzca lo mejor posible. Mi jefa más directa vuelve a basarse en la dirección en tarea pero no sé cómo no se dan cuenta de que este tipo de dirección solo perjudica a la empresa, creo que si un empleado va contento a su puesto de trabajo, motivado y con ganas su producción será mayor y pienso que no es tan difícil llevar a cabo una dirección intermedia basada en la motivación.
    Desde mi puesto de trabajo e conocido a un jefe de otro departamento creo que no es el jefe perfecto pero me maravilla ver que simpatiza con sus “compañeros/as” ( como él los llama) simpatiza con los clientes y da todas las posibilidades para que todos estén lo más contentos posibles eso hace que el departamento produzca casi más que ninguno y que todos estén bien en su trabajo.
    Porque como dice el video siempre habrá alguien más alto y alto y bajo es relativo, todo lo que sube baja y hoy eres jefe pero mañana no sabemos que serás ni quien o cuantos estarán por encima asique creo q todos deberíamos intentar cambiar las cosas.
    Deberíamos dejar atrás esa mentalidad de “como a mí me lo hicieron yo lo hago y si yo lo pase mal ellos lo pasaran peor” esas cosas solo empeoran el ambiente y dificultan la producción.
    Deberíamos centrarnos mas en la formación y motivación diaria porque CADA DIA MAS ES UN DIA MENOS y tenemos que aprovechar las horas para tener el menos tiempo perdido posible.
    De todas las frases del video me quedaría con:
    LO IMPORTANTE NO ES LLEGAR ES IR CANTANDO AL CAMINAR…
    Espero no haberme extendido demasiado con mi comentario y que mi experiencia sirva para entender un poco mas los estilos de dirección estudiados en clase.

    JESSICA MOLINA

    ResponderEliminar
  2. He elegido este video, porque el día que lo vimos en clase me resulto muy positivo y motivador pues la verdad...me encontraba en ese momento algo triste y desmotivada. Además me gusta porque a pesar de su sencillez creo que transmite bien el mensaje y permite a cualquier persona, sea joven o mayor entender su significado. Ya que todos nosotros en algún momento de nuestra vida (empezando por mi misma), por alguna razón, nos podemos encontrar bajos de ánimo; ya sea por una discusión, por un mal gesto o un comentario de un compañero, una mala noticia o por cualquier otra circunstancia que nos aflija...creo que siempre necesitamos que alguien esté a nuestro lado, que nos de unas palmaditas en la espalda y nos diga unas palabras de ánimo que nos ayude a levantarnos y seguir cuando las cosas no van bien. Pues lo importante en la vida no es llegar al final del camino siendo el mejor y cantando victoria, sino como dice en el vídeo “lo que importa es ir cantando al caminar”; aprendiendo de las cosas buenas y sobre todo de las malas (pues es de las que más se aprende, la verdad) que nos ocurran durante el trayecto, no rindiéndonos ante la adversidad, dando lo mejor de nosotros y si al final no conseguimos nuestro objetivo, saber que por lo menos, pusimos todo nuestro empeño y lo llegamos a intentar, pues todo al final tiene su recompensa.

    Y en cuanto al tema que se trata en este blog y puesto que la ocupación laboral es una parte importante de la vida de todas las personas (pues enriquece la existencia individual) y en cualquier empresa actual la motivación se constituye como algo esencial para que sus trabajadores desarrollen sus actividades agusto y de manera eficiente, permitiendo así conseguir fácilmente los objetivos planteados y una buena producción; un buen profesional debe saber que además de trabajar para sí mismo, trabaja con más personas y lo importante es gozar con la propia actividad y hacer que los demás disfruten cuando la realizan. Pues hablar bien de alguien y hacer un cumplido por un buen trabajo si merece ser reconocido o ser amable con las personas de nuestro entorno, no cuesta nada a nadie y conseguiremos generar emociones positivas, nos hará más agradable la convivencia, mejorará el clima laboral y seremos más proclives al cambio continuo.


    Laura Laforga

    ResponderEliminar
  3. teresa briones pascual8 de marzo de 2010, 23:19

    Creo que de todos los videos que hemos visto en clase es el que mas me transmite, tiene un mensaje MUY POSITIVO y optimista. Trata un tema visto en clase de una manera muy sencilla, pero que a su vez hace entender que las cosas tanto en el mundo laboral, como en el de las relaciones personales, son mas sencillas de lo que las hacemos. Creo que la idea de motivar a la gente con un tema tan simple como la inocencia de un niño, puede hacer que nos demos cuenta de muchas cosas, como pueden ser: que la competencia entre las personas no lleva a ningun sitio, un niño pequeño en un parque va a jugar con otro sin pensar de donde vendrá, que querra de él, simplemente juega y es feliz de esa manera, siendo él mismo.
    Me alegro mucho de haber descubierto este video,creo que ha sido muy positivo para mí.

    ResponderEliminar
  4. Tengo que decir que al ver este vídeo, he sabido que por aquí debía empezar a escribir, y voy a explicar porqué:

    Como ya saben algunos, soy entrenadora de gimnasia rítmica, un trabajo a la vez que un hobby para mi. Disfruto enseñando, educando y a veces haciendo de psicóloga con esas niñas a las que tanto aprecio tengo. Ellas son gran parte de mi motivación para seguir adelante. Ha habido días que he entrado triste a la sala por motivos que no tenían nada que ver con ese entorno, y he salido riendo, pues ellas, aunque son muy jóvenes, son capaces de sacarte la sonrisa, incluso muchas veces antes que un adulto.

    "Te hace grande lo que das"
    Qué verdad tan enorme..intento mostrarlas todo lo que he aprendido años atrás, y no hay día en el que no se pueda dar aún más.Que absolutamente todo, hasta el más mínimo detalle, te enseña algo.

    "En lugar de ir peleando, es preferible escuchar"
    Esto mismo, pero con otras palabras, intento que tengan presente. No sirve de nada gritar, ni pretender quedar por encima de mi compañera/o o hacerle malos gestos, pues, crea un mal ambiente, que no es bueno para nadie. Sobre todo en un deporte, si no hay compañerismo, no hay deporte. Siempre las digo :"primero escucha, luego hablas, pero con respeto y educación".

    "No es sólo importante llegar,lo que importa es ir cantando al caminar"
    También podría relacionar esta frase con la rítmica, pues..me recuerda al momento "competición". Allí es donde todas quieren llegar y sobre todo, ganar. Pero, ¿qué es de todas esas horas dedicadas a ese gran momento?
    Tanto para la entrenadora como para las niñas esas horas deben ser las más importantes y las que realmente se valoren. Son horas de esfuerzo, en las cuales tiene que haber a parte de esto, caras felices.

    LA MOTIVACIÓN HACE MÁS FÁCIL EL TRABAJO.

    Nerea Rojas

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente es uno de los vídeos que más me han gustado.
    Te hace ver como tendríamos que tomarnos las cosas en la mayoría de los aspectos: sin avasallar ni pasar por encima de nadie, únicamente para quedar mejor o para demostrar algo.De echo deberíamos intentar superarnos a nosotros mismos para demostrarnos a nosotros y no a los demás de lo que valemos y lo que podemos hacer.

    Si nos tomaramos la vida con más calma, seríamos más felices y disfrutaríamos de los pequeños detalles, como un "niño".

    ResponderEliminar