lunes, 1 de marzo de 2010

Estrés laboral ? Riesgo psicosocial?

El estrés, el ritmo de trabajo, la falta de motivación, la falta de comunicación interna, las faltas continuadas de respeto....

Podemos trabajar en entornos más motivantes? La prevención no es tan sólo EPIs (Equipos de Protección) ni para sectores específicos como construcción o industria.

Una nueva amenza abarca a todos los sectores: el riesgo psicosocial.
¿Cómo prevenirlo? 90.000 millones de euros se gastan anualmente en bajas por motivos psicosociales,según libertad digital, y 45 profesores de baja cada mes por estrés y depresión.



4 comentarios:

  1. Estas Navidades pasadas trabajé unos días en una tienda deportiva conocida.
    Aprovecharon a contratar a personas para los días de rebajas, que en un principio iban a estar más tiempo de lo que al final estuvimos.
    Lo más indignante fue que por lo menos a mí (aunque tenían más papeles preparados de otras personas) me diesen el contrato (una semana más tarde del contrato oral con los de RRHH) junto con un "Fin de periodo de prueba".

    Aparte de esto (que más que ver con este post sería de FOL), trabajé 5 días, y al ser la primera vez que trabajaba en una tienda dí bastante de mí, como cualquier persona que entra a un nuevo trabajo, esperando hacer las cosas bien y recibir cumplidos por ello.

    Fueron pocos días trabajando allí, y me alegro por ello, porque siempre que entras como "nuevo" a un sitio eres el "pringao" que se va a encargar del peor trabajo, y en efecto, en probadores todos los días (lo que lleva a la desmotivación de estar en el mismo lugar haciendo lo mismo), sin ningún tipo de compañerismo para rotar los puestos; encima soportando a la compañera de turno, que está harta de llevar años trabajando en el mismo sitio, diciéndote una y otra vez como quiere ella que dobles los pantalones con ese tonito de superior...

    Repito una vez más, gracias a que estuve pocos días, porque yo no podría tener ese trabajo durante una larga temporada (pareceré muy pesimista y que no puedo rendirme al primer trabajo), pero es muy importante estar en un tarbajo que te guste, y bien organizado, sin compañeros que estén quemados y te hablen mal sin saber por qué.

    No sé quién tendrá la culpa, si los encargados o los superiores, porque es verdad que todos estaban bastante agobiados con las ventas, parecía que eso era lo único que importaba. Durante el día eran comentarios como: ¡Vamos joder que hoy no llegamos!, o si al día siguiente ya se había superado el mínimo se relajaban y comentaban entre risitas "ya nos podemos ir a casa", todo como si fuese una competición y haciéndolo con presión.

    Con todas estas cosas... ¿cómo no va a haber estrés? Esos días llegué a casa con dolores musculares y de cabeza que no me dejaban hacer otra cosa que dormir.
    Lo último que faltaba después de todo esto fue escuchar en el almacén a los encargados (creyendo que no había nadie, supongo) cómo ponían de tonta a una compañera que habían destinado a la tienda de otra de la misma cadena.

    Esto ya era el colmo, no sabía como en esos pocos días podía hacer visto tantas cosas.
    Me parece muy triste que el primer trabajo que he tenido haya sido así, pero de todo se aprende,¿no?

    Es importante poner cada uno de su parte para que no ocurran cosas como éstas y las que habla el vídeo, porque lo que empieza como un poco de estrés puede ocasionar problemas físicos y psíquicos graves.

    Siento la extensión del comentario, pero me ha servido para desahogarme.

    ResponderEliminar
  2. MELODIE HERNANDEZ8 de marzo de 2010, 17:24

    Hace unos días recibí un correo donde pude leer:

    “El trabajo ayuda siempre, puesto que trabajar no es realizar lo que uno imaginaba, sino descubrir lo que uno tiene dentro”
    Boris Pasternak

    Esto me llevo a una reflexión que aun hoy no puedo evitar quitármela de la cabeza: la importancia que tienen las experiencias laborales en nuestro enriquecimiento personal.

    Es curioso ya que yo en un principio tenía las ideas muy claras al respecto. El trabajo no era más que el lugar a donde yo acudía por y para la consecución de un fin: una compensación económica. Esto limitaba mi concepción de tal manera que cualquier hecho acontecido en éste no era mas que una mera consecuencia secundaria (amistades, nuevos conocimientos, etc.), y motivo por el cual estaban excluidos de mis criterios para la búsqueda de empleo.

    Con el tiempo he ido ganando experiencia a la vez que he ido ganando conocimientos tanto dentro como fuera del trabajo, ya sea en la escuela o bien en casa. Con éstos, he ganado confianza y finalmente satisfacción personal. Creo que en todo ello ha tenido una trascendencia fundamental el haber podido conocer el mundo laboral con sus ventajas y sus inconvenientes. Por eso independientemente de los problemas que nos pudieran surgir en el trabajo creo que nunca deberíamos de considerarlos como una experiencia negativa o un lugar de obligado cumplimiento sin más, ya que se tratan de experiencias que repercuten y repercutirán en nuestras vidas. En nosotros está el aprender o no de ellas.

    ResponderEliminar
  3. He querido poner mi comentario en esta entrada, porque lo que nos explica el vídeo lo sufrió mi madre, ya que para ella se convirtió en un sufrimiento ir al trabajo.
    Cuando esto ocurrió, ella trabajaba en el departamento de informática de una editorial.Todo iba bien, hasta que se quedó embarazada (de mí).
    Un compañero del mismo departamento quería meter a su hermano en el puesto de mi madre.Entre los dos comenzaron a hacerle la vida imposible.Su propósito era que dejara el trabajo después de la maternidad.
    Al regreso de la baja, el acoso fue a más y mi madre optó por buscar otro trabajo.
    En definitiva consiguieron lo que se propusieron.

    Esta forma de acoso sigue a la orden del día y es uno de los motivos de baja por depresión, estrés,etc.
    Actualmente lo está sufriendo una amiga de la familia.

    ResponderEliminar
  4. Bueno simplemente quería dejar aqui el video de una de las canciones ("Agenda Suicide") que utilizamos en el video del trabajo de "prevencion de riesgos laborales". Tiene mucho que ver con este tema del estrés y la depresión que éste puede producir.
    La canción habla del estrés y la depresion que puede producir el exceso de trabajo, que en algunos casos puede llegar incluso al suicidio. Por lo tanto, al fin y al cabo es un riesgo laboral y ha de prevenirse. Ésto viene muy bien representado en el video: http://www.youtube.com/watch?v=t3rzUVAHVd4

    ResponderEliminar