lunes, 1 de marzo de 2010

No hay accidentes

Ahora sí, la campaña canadiense sobre los accidentes de trabajo, en este caso con subtítulos en español. Interesante documento sobre nuestro papel en la prevención. ¿Te la vas a jugar?






5 comentarios:

  1. Porque cuando vi los videos de los accidentes, sentí un escalofrío, el escalofrío de un recuerdo que me impulsó a contar una historia personal.
    Por el capricho del destino me tocó vivir de cerca la desesperante situación de un accidente laboral, pues es arriesgar la vida por un descuido, por creer “a mí nunca me pasará”, por no ser consciente que la vida vale más que lo que significa un trabajo…
    Por no descansar lo suficiente para lo arriesgado de su trabajo, por no usar un equipo de seguridad al pensar que solo le estorbaría y que a él nunca le pasaría nada y por las prisas de un jefe que sólo pensaba en que el trabajo se realizara lo antes posible, una vida estaba apunto de cambiar.
    Una familia entera, al borde de una cama, velando a un hombre de 35 años que veía con desesperación como había jugado con su vida.
    Tras más de 30 horas de trabajo sin descanso y subido a una escalera, se desplomó al quedarse dormido.
    Cayó encima de un coche. La caída, desde unos 5 metros de altura, le produjo roturas en los brazos y las muñecas, una fractura en la cabeza, que quedó abierta en dos, y varias lesiones internas, por no hablar de las alteraciones emocionales.
    Hoy en día el resultado es la incapacidad total y algunas limitaciones en su vida cotidiana, pero por fortuna, por suerte o gracias a Dios, no sé porque, pero lo importante es que sigue con nosotros.
    Porque es mejor terminar un trabajo con retraso, que nunca verlo finalizado.

    Con todo esto creo que son claras las intenciones de mis palabras: fomentar el uso de los equipos y medidas de protección (que ante una situación como esta pueden protegerte y salvar tu vida) y hacer saber que esto le puede suceder a cualquiera.

    Porque la prevención es la mejor forma de protección.

    Laura Ruibal Mera

    ResponderEliminar
  2. Sara Alonso


    La verdad, es que a mi este video me impacto bastante. Siempre pensamos que no nos va a pasar, pero cuando ocurre, ¿qué es lo que hacemos?, ¿cómo reaccionamos?, ¿ a quien culpamos?. Pero lo más importante, y lo que nunca tenemos en cuenta es que, cada día, de alguna u otra forma, nos jugamos la vida en nuestro puesto de trabajo; y que tenemos que protegernos, y si eso significa proteger a los demás también.

    Si vemos que algo no funciona con respecto a la protección, hacer todo lo posible para que no ocurra lo del vídeo.

    En conclusión ,que si todos ponemos de nuestra parte con respecto al tema de la prevención, conseguiremos así, que mucha gente, no sufra accidentes en su lugar de trabajo; y conseguir hacer del lugar de trabajo, un sitio más seguro.

    ResponderEliminar
  3. Mi padre es albañil y hace unos 11 años se encontraba trabajando en un andamio con una empresa pistolera, en la que no le daban ni vacaciones ni pagas extras ni ningún tipo de prevención como arnes, red ni nigún tipo de seguridad básica para su trabajo.De repente,un cristal de una ventana que debia haberse roto antes de que los trabajadores hiceran las obras estallo,y mi padre al intentar esquivarlo cayó al suelo desde el andamio. Por suerte la caida solo le daño un hombro y tuvo que llevar un collarín, pero la empresa ni se preocupo por la seguridad ni por lo sucedido tras el accidente, porque no obtubo indernización alguna por lo que podría haberle costado la vida.

    Verónica Del Pino Cobo

    ResponderEliminar
  4. Virginia Bachiller8 de marzo de 2010, 23:22

    Una pregunta muy común que nos hacemos todos cuando vemos esto es: "¿Porqué?"...

    Parece mentira que con las avanzadas tecnolgias, medidas de prevención, información, etc, siga habiendo un indice de accidentes laborales tan alto.

    Todo empresario y trabajador debería tomarse más en serio este tema, pues, el trabajo debe ayudarnos a vivir no a quitarnos la vida.

    Este video muestra de una manera muy impactante los risgos y daños diarios que sufren muchos trabajadores. Los cuales pueden evitarse con las medidas y medios de prevención adecuados.

    ...Y la respuesta es: "Fue un accidente...se podía haber evitado".

    ResponderEliminar
  5. Los riesgos laborales tenemos que evitarlos mediante la prevención, pero en ocasiones ocurren y es normal porque pasamos muchas horas en los puestos de trabajo y hay mucha gente expuesta a posibles daños. Por eso creo que no solo seria necesaria una prevención de riesgos adecuada sino que también una serie de conocimientos básicos por parte de los empresarios y trabajadores en técnicas de primeros auxilios y cooperación con la protección civil, porque cuando un mal sucede o esta a punto de suceder es mejor saber combatirlo para no tener problemas mayores.Aunque por supuesto que es mejor prevenir que curar.


    Juan Lorenzo Ibáñez

    ResponderEliminar