lunes, 10 de mayo de 2010

La motivación de los equipos de trabajo

Ideas de motivación aplicadas al fútbol que pueden ser muy útiles en entornos laborales. Planificación, organización, y coordinación y liderazgo.
¿Cuál es la verdadera función de un directivo? El ejemplo Guardiola empieza a ser estudiado en numerosos ámbitos empresariales, más allá de nuestras fronteras. "Financial Times 29.03.2009".
"Si perdéis seguiréis siendo los mejores. Si ganáis seréis eternos". Guardiola.
Frases para reflexionar.

4 comentarios:

  1. Planificación, organización, y coordinación y liderazgo. Creo que estan son las bases imprescindibles para poder llevar a cabo cualquier proyecto de tipo empresarial, pero también en el campo educativo. Soy profesor del ciclo superior de Administración de empresas y estoy aplicando estos conceptos para desarrollar los contenidos de la asignatutra " Proyecto Empresarial" de segundo curso. En esta asignatura se pretende crear una empresa trabajando en equipo con la mínima participación y guia del profesor al principio de cda fase. se trata de que los alumnos trabajen en equipo de forma autónoma y que desarrollen todo su potencial "investigador". No es nada fácil, el grupo tiene que aprender a planificar las actividades a desarrollar,a organizarse internamente, a distribuir el trabajo entre todos sus miembros, a llegar a tiempo en todas y cada una de las fases del proyecto, y , por supuesto a establecer el orden de jerarquias y liderazgo dentro del grupo. Pero todo esto, el grupo tiene que aprenderlo por si mismo, poco a poco, que sea un aprendizaje con diversas paradas y arranques, con la mínima intervención del profesor que sólo acusdirá a resolver aquellos conflictos internos irresolubles por ellos mismos. Si esto se consigue, los resultados son expléndidos y gratificantes para ellos mismos.
    Uno de estos grupos de trabajo, acaba de ganar el primer premio del concurso "Proyecto empresarial para la formación profesional", organizado por la Facultad de Económicas de Valencia". El proyecto se llama MODAP y consiste en la creación de una empresa dedicada a cubrir un "nicho de mercado" sin cubrir como es el de la ropa de temporada confeccionada y adaptada para todo tipo de personas con minusvalías.

    Santos de Valencia

    ResponderEliminar
  2. A parte de Pepe Guardiola, también tienen sus méritos gente como Xavi Hernández, Andres Iniesta y Puyol, que han sabido transmitir muy bien al resto de compañeros lo que el entrenador no puede decir en el campo.

    Salud!

    ResponderEliminar
  3. Por cierto la frase "Si perdéis seguiréis siendo los mejores. Si ganáis seréis eternos". Creo que la he leido en la Iliada de Homero... o algo con contenido análogo. Al final, siempre se acaba recurriendo a los clásicos ¡hasta para motivar!

    Salud!

    ResponderEliminar
  4. Grandes frases de grandes obras...
    Gracias a todos por vuestras aportaciones..Creo que Guardiola es el primero que sabe que sin equipo no hay resultado...ningún coach o directivo puede olvidar este extremo. Por supuesto felicitaciones a todos lo jugadores,pero
    sólo hay que verle hablar cuando su equipo pierde, como acepta el fracaso, porque confía en su buen juego, y defiende su proyecto.
    Ese es el verdadero liderazgo, el que aparece cuando vienen los problemas.
    Ser un buen lider con una cuenta de resultados bollante es cosa fácil, -aunque hay empresas que ni por esas- sin embargo demostrar esas cualidades con la marea en contra ya es otra cosa...

    ResponderEliminar