lunes, 14 de febrero de 2011

Los Goya y la crisis. What a crisis?

Enhorabuena a Alex de la Iglesia...

Un pensamiento crítico dentro de la industria del cine. Un discurso que puede servir para reflejar las cualidades, skills, o capacidades que deben tener los nuevos empresarios. Parece que los creadores, actores o productores y miembros de algunos gobiernos no usan internet. Me gustaría observarlos por una ventana pequeña....

Muchas frases interesantes en su discurso. Pensamiento creativo, proactivo, pero también mentalidad mundana y con los pies en la tierra, y os acordáis?....La tierra gira y gira....y en distintos movimientos.

He aquí un extracto de su discurso, creo que merece la pena por valiente, independiente y contracorriente del gran sector o poder oficial mediático español, pero que fluye con la realidad de un mundo sin limitaciones, abierto y excepcional.

Soy de aquéllas que disfrutan con las grandes pantallas y los libros impresos. Pero ¿cómo vamos a bloquear una realidad tan inmensa, y tan de todos?

Los que en internet ven una amenaza y no una oportunidad para su sector, no son de este mundo.

"Internet no es el futuro como algunos creen...Internet es el presente.Es la manera de comunicarse, de compartir información, entretenimiento y cultura que utilizan cientos de miles de personas. Internet es parte de nuestras vidas y la nueva ventana que nos abre la mente al mundo.... Quiero decir claramente que no tenemos miedo a internet,...sólo ganaremos al futuro, si somos nosotros los que cambiamos los que innovamos. Crisis en griego significa proceso o cambio...y el cambio es acción. Nada de lo que valía antes, vale ya. Las reglas del juego han cambiado."

"Extracto del discurso de Alex de la Iglesia. Gala de los Goya 2011."



2 comentarios:

  1. Maria, gracias por el discurso de Don Alex., Que serio y firme que esta.

    Es equivoco considerar que el cine ha de adaptarse a internet, al fin y al cabo las pantallas de ordenador son de 16:9 0 4:3, pequeñitas y provocadoras de miopías. Lo mas probable, ya se esta haciendo, es que se ruede, se grabe, pensando en ese formato. Que sea un nuevo medio, distinto de la televisión, distinto del cine, sin que, necesariamente, estos dos desaparezcan.
    En la descarga y visualización de películas a través de internet, existe un fuerte componente transgresor, pero rara vez se ve aquello que uno realmente deseaba, con antelación, ver. Si tu deseo por mirar una película, recomendada por amigos, por críticos que conoces, es fuerte, con toda probabilidad iras al cine a verla. Otra cosa es que ya no este en exhibición, el mercado actual hace que estas duren apenas un suspiro (entonces es cuando, también, te diriges a internet).
    Ver Lawrence de Arabia en el monitor, o ver algo mas comercial como Transformers, pierde encanto y calidad. El cine como espacio, al igual que el libro como soporte de lectura, tienen un valor añadido (que no esta de mal inculcar), las palomitas, el murmullo de la gente con sus risas, gritos de espanto y miedo, incluso la indignación ante una escena son complementos de un todo mayor.
    Internet es el presente, pero en el caso del cine, puede ser otro presente, otra oferta, no igual, distinta, un mercado a explotar, con nuevos puestos de trabajo, especializados y específicos, algo mas que añadir a la ya amplia oferta de ocio.

    ¿Otra cosa es, de donde sacaremos tiempo para ello?, jornada de 35 horas?, pero eso es otra discusión.

    Julius.

    ResponderEliminar
  2. Seguramente a tí y a mí nos encante ir al cine...nada comparable con ese espacio de libertad en una sala oscura, pantalla grande y sonido espectacular...

    Cuántos maratones de cine veíamos en nuestra juventud, y cuánta libertad nos procuraban. Estoy segura que Alex de la Iglesia también siente predilección por esos espacios llamados salas de cine.

    Sin embargo conozco a algunas personas que en casa tienen pantallas increíbles, y consumen cine muy habitualmente.(Seguramente muchos de ellos sean realizadores, publicistas, productores,actores, políticos..etc).

    Alguien ha pensado que descargar una película de manera legal, correctamente grabada, y gratuítamente, con tan sólo algunos anuncios al principio y con subtítulos en varios idiomas podría ser un enorme amplificador de un arte/negocio? A cuantos miles de personas podría llegar el arte del cine? Quién iba a suponer que Google ,todo lo hace gratis, sería un negocio tan rentable?

    ¿Desaparecerán por ello las salas? No lo sé, pero intuyo que no, como no desapareció el tren con su romanticismo, frente al triste coche que viaja por autopistas aburridamente iguales.

    Sin embargo, y aunque todos tenemos coche y utilizamos la autopistas ( en los países donde existen).... qué placer es hacer un viaje por carreteras secundarias!, en homenaje a otra gran película española.

    ResponderEliminar